2010/12/17

Mantecados de Limon “Puros”

Hoy os dejo una receta de mantecados de limon. Yo los he llamado "puros" para distinguirlos, ya que en muchos sitios los que te venden son un sabor mas cremoso y dulzon. Y esta es una receta que consegui de una chica (siento no recordar el nombre pero fue hace tiempo ya de un foro) que es como se hacian a la antigua usanza. De todas formas si os gustan mas del otro tipo ya os pondre receta tambien.

MANTECADOS DE LIMON “Puros”
Ingredientes (Aprox 20 ud, 1 bandeja de horno):
- 175gr de manteca de cerdo (mitad de manteca que harina)
- Ralladura de 2 buenos limones (probad y sino siempre podeis echarle 1)
- 250gr de azúcar glass
- 350gr de harina tostada (aprox 370gr sin tostar)
- un poco de canela (5g 1-2 cditas)
- un poco de azúcar glass para espolvorear

Opcional: Un huevo batido para pintarlos (yo no lo hago)



Preparación tostado de harina TRADICIONAL:
Se seca la harina en el horno sin que se tueste… se pone extendida sobre una bandeja y se hornea a temperatura de unos 150º durante unos 30 minutos, removiendo con cuchara de madera de vez en cuando. (Cambia el olor y el color de la harina, ligeramente a dorada, y no debemos pasarnos porque si se tuesta demasiado, amarga). Yo lo pongo sobre un papel de horno. Asi luego es mas facil de cogerlo y volcarlo.

Preparación tostado de harina en THERMOMIX:
También se puede secar en la thermomix… programando media hora, temperatura 100º y velocidad 3 y sin poner el cubilete en la tapadera para que la humedad se evapore bien.



TRADICIONAL:
Cuando la harina se haya enfriado, se mezcla bien la manteca (a temperatura ambiente, blanda o meterlo un poco en el micro) con el azúcar. Incorpora la harina, la canela y la ralladura de limon. Se amasa bien hasta que quedan bien integrados todos los ingredientes.

THERMOMIX:
Si no tiene azúcar glass, ponga en el vaso muy seco el azúcar y programe 30 seg. Vel. 9 y reservar.
Derretir un poco la manteca, a 37º o tenerla a temperatura ambiente, blanda, o meterlo un poco en el micro.
Echar todo al vaso, 2 a 3 minutos velocidad espiga. Con ayuda de la espátula para que se integre bien todo terminar de mezclar. Queda una textura arenosa, pero al sacarla del vaso, tenemos que conseguir una bola que se pueda aplanar.

A partir de aqui igual en ambos casos:
Dejar reposar la masa aproximadamente una hora en el Frigo como minimo para que se endurezca y asi sea mas facil de manejar.



Se extiende la masa entre dos plásticos de film de cocina (o papel de horno si preferis), dejándola de una altura de 1-2 cm, se corta del tamaño adecuado con un cortapastas o cortando el “rulo-salchicha” y se pone en una bandeja de horno. Este dulce no crece en el horno, de modo que no hay que dejar demasiado espacio de una a otro. Al ser una masa blandita, es conveniente ayudarnos de una espátula para pasarla a la bandeja del horno, así no pierden la forma.

(Si se quieren pintar con huevo batido ahora es el momento)

Se hornean a horno fuerte, unos 200º, durante unos 20 minutos a altura media calor arriba-abajo, y cuando se hayan enfriado se espolvorean con azúcar glass y se envuelven en papel de seda, meter en una caja bonita o como gusteis.
Al enfriarse se endurecen, que aunque parezca que salen blanditas luego estaran bien.



Aqui teneis mas formas de presentacion:
http://cookinspanglish.blogspot.com/2010/12/polvorones-del-espiritu-santo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario